LOS OBJETIVOS
05.04.2012 11:55
¿Tienes un blanco u objetivo?
Debes tener un objetivo, porque es tan difícil llegar a un destino que no se tiene, como regresar de un lugar en donde no se ha estado.
A menos que tengas unos objetivos definidos, precisos y fijados en forma clara, no lograrás aprovechar el potencial que tienes dentro.
¿Crees que las personas que no logran el éxito en la vida realmente tienen planes de fracasar? No lo creo así. El problema es que no hacen planes de nada.
Hay riesgo al fijar los objetivos, pero es mucho mayor sino se hace.
La razón es simple. Del mismo modo que los barcos se han construido para navegar por los mares, los aviones para volar por los aires, y las casas para vivir en ellas, el hombre ha sido concebido con un propósito. Estas aquí por alguna razón.
La gente se queja a menudo de la falta de tiempo, cuando el problema real es falta de dirección.
El diccionario dice que un objetivo es un propósito. Es un plan. Es algo que esperas hacer
¿Qué clase de objetivos? Esencialmente hay siete clases distintas de objetivos: FISICOS, FINANCIEROS, ESPIRITUALES, PROFESIONALES, FAMILIARES, MENTALES y SOCIALES
¿Qué características deben tener los Objetivos?
Nº 1 QUE SEAN GRANDES
Para que los objetivos sean efectivos, es necesario que sean grandes, ya que es necesario un objetivo grande para crear el estímulo necesario para llegar al éxito.
No es excitante la mediocridad, no es excitante hacer el pago d ela hipoteca, el del coche o “ir pasando”.
La excitación viene cuando haces lo mejor posible, lo que sólo se puede hacer con los objetivos apropiados.
Nº 2 DEBEN DE SER A LARGO PLAZO
Sin objetivos a largo plazo, es probable que lo venzan las dificultades a corto plazo. La razón es simple. Nadie tiene tanto interés en su éxito como usted mismo.
Tal vez crea que algunas personas le están estorbando y frenando deliberadamente su progreso, aunque en realidad la persona que más le estorba en su camino es usted mismo. Otros pueden frenarlo temporalmente, pero usted es el único que puede hacerlo permanentemente.
Aprenderás que un revés – sin importar la dureza del mismo – puede ser una piedra de cimiento en vez de una piedra de impedimento.
Cuando usted tiene ese objetivo a largo plazo, le será más fácil. ¿Por qué? Porque usted puede ir hasta donde abarca la vista y cuando llegue allí, siempre podrá ver más adelante.
Pensamiento: Si usted espera a que todas las luces estén en verde para poder salir de casa, jamás iniciará su viaje a la cumbre.
Al establecer sus objetivos a largo plazo, permítame instarle a que no intente vencer todos los obstáculos antes de empezar.
Nº 3 DEBEN SER COTIDIANOS
Si usted no tiene objetivos cotidianos, es un simple soñador. Los soñadores no tienen nada de malo, siempre y cuando los cimienten sus sueños trabajando diariamente para realizarlos.
Con frecuencia, la diferencia entre lo grandioso y lo casi grandioso es el darse cuenta de que si usted esperar llegar a lo grande, debe trabajar diariamente hacia sus objetivos.
Si esperamos cambiar y mejorar nuestras circunstancias, debemos cambiarnos y mejorarnos nosotros mismos, porque tenemos que SER algo antes de poder HACER algo.
Los objetivos cotidianos son los mejores indicadores y los mejores constructores del carácter. Aquí es donde entran en juego: LA DEDICACIÓN, LA DISCIPLINA, Y LA DETERMINACIÓN.
Nº 4 DEBEN SER ESPECIFICOS
El arte de fijar objetivos es el de enfocar un objetivo específico y detallado.
¿TAMBIÉN PUEDEN SER NEGATIVOS LOS OBJETIVOS?
La respuesta es claramente, sí.
Los objetivos pueden ser negativos si existe una de estas tres condiciones:
-
Su objetivo puede ser negativo si usted no acepta el hecho de que debe ser el arquitecto de su éxito y de que no interviene la suerte.
-
Su objetivo puede ser negativo si es irrealmente grande.
-
Puede ser negativo si está fuera de su área e interés o lo fijó para gradar a otro.
El mayor de todos los problemas respecto a esto es EL OBJETIVO DEMASIADO GRANDE O IRREAL, así se puede tener una excusa a la hora del posible fracaso.
Si el objetivo es irrealmente grande y usted sólo alcanza una cantidad ridícula, el tamaño del fracaso tendrá un impacto emocional que podría ser extremadamente negativo para logros futuros.
Incluso puede afectar a una persona hasta el extremo de no poder realizar en adelante esfuerzos de ninguna clase. Por esta razón, es más sabio fijar un objetivo alto pero no inalcanzable.