DEL ARADO A LA MICROELECTRÓNICA

05.04.2012 21:10

Artículo escrito en el año 1994

Del arado a la electrónica sólo van tres olas. Según  Alvin Tofler, la humanidad ha experimentado ya dos grandes olas de cambio que barrieron las civilizaciones y las culturas anteriores para imponer formas de vida inconcebibles hasta aquel instante. Ahora estamos en la tercera.

El invento de la agricultura es conformador de una primera ola iniciada hace 10.000 años y en la que los excedentes de alimentos delimitaron los poderes. Así, concentrar víveres en los templos entraño la formación de unas castas sacerdotales dominantes, la creación de ejércitos, y luego, las teocracias.

En el siglo XVII fecha Toffler la venida de la siguiente ola, la de las sociedades industriales. El invento de la máquina de vapor comportó la proletarización de la mano de obra y destapo la sangría económica. Con la segunda ola también llegaron la masificación urbanística, la concepción rígida del tiempo, la conversión del mundo en un mercado único y la centralización de la información y del poder político.

Hoy estamos en el umbral de la Tercera Ola que, obedeciendo a la profecía de Toffler, nos deparará una sociedad descentralizada, diversificada, a la medida del hombre, en fin.

Particulariedad fundamental de la sociedad de la Tercera Ola será la transitoriedad: un mismo individuo cambiará varias veces de trabajo y de hábitat a lo largo de su vida. Además, el norteamericano, adelanta una mayor preocupación por la ecología-empleo de energías renovables como la eólica-, un aumento de la imaginación y la creatividad, apoyados por la telemática y las computadoras y un novedoso rol del hogar: se convertirá en oficina interconectada, gracias  a la microelectrónica, a un ordenador central. Tanta máquina, no obstante, elimina muchos puestos de trabajo: el paro se erige en el gran problema de la sociedad futura.